viernes, 15 de febrero de 2013

LA JUVENTUD MIXTECA

El futuro de la región mixteca no podría imaginarse sin su juventud, por eso para Fundación Ayú ellos juegan un papel muy importante en su estrategia general de lucha contra la pobreza.
Estos jóvenes son hijos de familias pobres que se ausentan de las aulas desde los primeros años escolares y con escasa preparación, estan condenados a trabajar en el mundo de los pobres.
Para enfrentar la gravedad de esa realidad social se requiere de profundas reformas estructurales que corresponde al Estado realizar, sin embargo, para sembrar una semilla de esperanza el Instituto para el Desarrollo de la Mixteca decidió abrir propuestas y caminos para el desarrollo de los jóvenes mixtecos.. Como primer paso organizó el Movimiento de Juventud Mixteca a través del cual se busca que se propicien alternativas que generen trabajo, que los capacite y que los organice para que puedan entrar al mundo de las empresas con una visión social.
Es a través de la juventud que proponemos que se aporten energías e ideas frescas para el desarrollo, estimulando y fortaleciendo los valores de la cultura profunda de los pueblos. Jóvenes organizados que se hagan escuchar, que cuenten en las decisiones, que sean un factor activo y creativo en la nueva sociedad que demanda y merece la nación mixteca.
El Movimiento de la Juventud Mixteca abarca acciones económicas, sociales, educativas y culturales. Como parte de las acciones sociales se diseñó el Movimiento de Expresión Política que tuvo como primer tarea convocar a la juventud a participar políticamente, a analizar y debatir los grandes problemas nacionales; su pensamiento estratégico va encaminado a promover la organización, impulsar el estudio y la educación política de los jóvenes, a participar activamente en las decisiones que tienen que ver con el desarrollo económico de los pueblos entre otras acciones.
Este movimiento mira de cara al futuro y sabe bien que los jóvenes de hoy, tendrán en sus manos mañana, la suerte de la nación, por eso nos apoyamos en la iniciativa de preparar a los jóvenes para que como ciudadanos no sean pasivos ni inerciales como muchos de los que hoy viven indiferentes ante las penurias y desventuras de la nación.

1 comentario:

  1. Me parece una Gran Idea, Saludos Cordiales a todos estos Jóvenes talentosos que buscan superarse dia con día, y mil aplausos para todos los que forman parte de la fundacion y del IDM, Mi Afecto, Aprecio y Reconocimiento para Don Heladio, Narce y Luis.

    ResponderEliminar