martes, 26 de marzo de 2013

PREMIER A BENEFICIO DE LOS NIÑOS "CHISPITAS"

Apreciados Amigos,

En la búsqueda permanente de aliados a una de nuestras causas que es la población infantil de la Mixteca de Oaxaca, Puebla y Guerrero; desde 2008, en la FUNDACIÓN AYÚ iniciamos con un Programa de Becas para los niños que viven en condiciones de pobreza y marginación, de ahí el programa de "Becas Ayúdame, Chispitas de Esperanza".

A partir de lo anterior, CINEMEX se sumó a nuestro esfuerzo para la procuración de fondos a partir de la exhibición de la premier de la película "Canela", que se proyectará el  próximo martes 9 de abril a las 7:00pm, en la sala 9 de CINEMEX LORETO. El costo del boleto por persona es de $200.00, que es el equivalente al boleto de entrada al cine, a una beca mensual para un chispita y una playera como reconocimiento al niño beneficiado.

Será de gran ayuda, contar con tu solidaridad y la de amigos que además de divertirse, quieran sumarse a esta generosa causa que son los niños de nuestro México. Nuestra meta para 2013: es otorgar 10 mil becas para los Chispitas. Contamos con tu apoyo.

Para adquirir boletos, podrás hacerlo en nuestras oficinas que están en Pitágoras 545 col. Narvarte (entre Luz Savigñón y Romero de Terreros) México D.F., donde contamos con terminal segura para tarjetas de crédito (excepto american express), podrás depositar el pago en la cuenta 92001072236 del banco Santander sucursal 5637 Palma Norte; clabe interbancaria 014180920010722364 México D.F. a nombre de la Fundación Ayú o bien adquirirlos el día de la función cerca de la taquilla con los representantes de la fundación. Otorgarmos recibos deducibles autorizados para los interesados.

Para cualquier información adicional, podrás llamarnos al 56393995 ext. 109 y 119 ;fax 117 o contactar a Ricardo Vega: ricardovega90@hotmail.com

A continuación, encontrarás el link del trailer de dicha película con su respectiva sinopsis.

 Gracias!!!. Te esperamos.

"Lo Imposible es posible"

Fundación Ayú


 Trailer de la película CANELA:

miércoles, 13 de marzo de 2013

GIRA DE TRABAJO POR GUERRERO MARZO 2013.

Durante la pasada gira de trabajo por la zona de Guerrero, se llevaron a cabo diversas actividades: Se entregaron los primeros 3 créditos que reforzarán las actividades productivas que Fundación Ayú ha venido desarrollando en la Región. El monto global de los 3 créditos otorgados asciende a 170 mil pesos. Por ser créditos individuales, sin tantos trámites y un interés bajo, los mismos beneficiarios han promovido el esquema de trabajo de la Fundación, con la posibilidad de crecer con bases firmes.
Uno de ellos ubicado en la cabecera municipal de Tlalixtaquilla que se destinará para cambiar la cubierta de invernadero y capital de trabajo para su producción.
Otro de ellos se localiza en la cabecera municipal de Alpoyeca y se destinará para la instalación de un local para la venta de frutas y verduras.
El tercer crédito, es para ampliar una mercería con la venta de mayor variedad de estambres, así como la impartición de cursos y talleres en el  mismo local ubicado en la zona centro de Tlapa de Comonfort.
Además de los créditos, se llevó a cabo la primera etapa de la Convocatoria FONAES-INAES que consiste en realizar pre registro de cada proyecto; se tienen 6 proyectos susceptibles de incorporar:
Ø  2 proyectos de invernaderos de tomate en Olinalá
Ø  Ampliación de 2 Ciber cafés, uno en Iliatenco y otro en Tlalixtaquilla.
Ø  2 Tiendas de Abarrotes, instalación de una en Chiaucingo, Mpio. de Cualac y ampliación de otra en La Rivera, Mpio. de Tlalixtaquilla.
Otra actividad importante fue la entrega de leches Yomi’s a un total de 333 Chispitas Ahorradores, que se encuentran en 9 cajas de ahorro ubicadas en las localidades de: Tlalixtaquilla; La Rivera; Tecoyame; Pueblo Hidalgo; Olinalá; Coyahualco; Alpoyeca; Totomixtlahuaca; e Iliatenco. Lo anterior incentiva la cultura del ahorro en los niños así como la continuación de sus estudios a partir de la donación realizada por la Empresa Lala en favor de los Chispitas Ahorradores de la Fundación Ayú.
Se dió seguimiento al trabajo comunitario de los proyectos realizados por la Comunidad de Tecoyame, como fueron el reciclado de llantas para usarlas como macetones, limpieza general de su localidad, pintura de su salón de usos múltiples, acciones que también se llevaron a cabo en el Centro de Salud y en las Escuelas Primaria y Secundaria, entre otras acciones, que se efectuaron en el último trimestre del año pasado y al inicio de este año; estas acciones motivaron a otras localidades a que se sumaran a realizar este tipo de actividades en favor de su propia comunidad, como son La Rivera y Ahuacatitlán.







Además de continuar con este tipo de acciones, en breve se pretende llevar a cabo actividades que promuevan una alimentación sana con la colocación de traspatios en las escuelas y centro de salud en coordinación con el ejercicio, retomando los cursos que se dieron del Plato del Bien Comer.

jueves, 7 de marzo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, e igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.
El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica
El papel que juegan las mujeres en las comunidades rurales alrededor del mundo es muy importante y desde Octubre de 2008 se celebra también el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 , de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».
Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías comunitarias de los países en desarrollo pues participan de manera activa en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible a sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, está centrado en la Violencia contra la mujer pues lamentablemente hay mujeres alrededor del mundo que son víctimas de violación, de violencia doméstica y otras formas de violencia, y a menudo están ocultas la escala y la verdadera naturaleza de este grave problema, pues por miedo, vergüenza o por cultura no denuncian estos atropellos.
De acuerdo con cifras de la ONU en el mundo, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida. Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.
Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.
Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Colombia, Somalia, Uganda y en la antigua Yugoslavia.
Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior.
En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria de lo femenino, y con frecuencia los hombres-esposos, niños, jefes, abusan del poder que les da su fuerza o autoridad y causan daños patrimoniales, sicológicos o físicos a las mujeres que acuden a denunciar un delito o a demandar un derecho, a pesar de que nuestra Constitución dice expresamente que las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley, la cual ha de proteger a la familia.
En la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha hecho un esfuerzo para aclarar que las mujeres merecen el respeto de su pareja, de sus hijos/as y de los demás miembros de la familia y de la sociedad.
En la familia las mujeres han de ser respetadas, cuidadas y tomadas en cuenta de la misma manera que los varones.
Esto quiere decir que tienen derecho a:
*Tomar libremente decisiones que afecten su vida: sobre, por ejemplo, su trabajo, el número y el espaciamiento de sus hijos, sus estudios, el uso de su tiempo libre, sus amistades, etc.
*Tratar en paz los asuntos que interesen a ambos miembros de la pareja para procurar que las decisiones relativas a ellos sean tomadas de común acuerdo.
*Compartir equitativamente con su pareja las responsabilidades familiares como las que se refieren a la crianza de las y los hijos, a los gastos y los cuidados que éstos necesitan.
*Expresar sus opiniones y necesidades físicas, emocionales, intelectuales y sexuales, para que sean considerados igualmente importantes y satisfechas de la misma forma que las de su pareja.
*Ser respetadas física, sexual y sicológicamente: no ser humilladas, ridiculizadas o menospreciadas ni en público ni en la intimidad.
Las mujeres deben defenderse de las agresiones y defender de ellas a sus hijos, deben denunciar esas agresiones ante las autoridades y exigir a ellas protección y justicia.
Cuando las mujeres deseen el divorcio tienen el derecho a reclamarlo y a que, si lo obtienen, o bien si se separan o son abandonadas, su pareja cumpla con las responsabilidades que el juez le señale para atender a las necesidades de las y los hijos.
Para ello las mujeres pueden:
*Demandar pensión alimenticia para ellas y sus hijos. Esta pensión también puede ser exigida cuando el padre no cumpla con la responsabilidad de darle sustento, aunque viva en el domicilio conyugal.
*Reclamar ante el juez civil el reconocimiento de la paternidad cuando el padre de un hijo se niegue a reconocerlo.
*Solicitar la entrega del 50% de los bienes que pertenezcan a la sociedad conyugal y de aquellos que garanticen la pensión alimenticia de las y los hijos menores de 18 años.
*Demandar la separación de bienes conyugales y disponer de su parte, aún cuando no demanden el divorcio.
*Pedir que se declare cual es el patrimonio familiar que no podrá enajenarse ni embargarse, aunque el esposo enajene sus bienes o sea embargado.
* Conservar la custodia de sus hijos menores de edad.