viernes, 8 de febrero de 2013

COMITE MIXTECO PARA EL DESARROLLO REIVINDICADOR (COMPADRE)

Fundación Ayú como parte de sus objetivos principales impulsa de manera constante la organización social, plenamente democrática y desde las bases; la célula de la organización es este comité donde la unión de mixtecos que trabajan de manera organizada presentan iniciativas individuales o empresariales o bien problemas concretos de sus comunidades a fin de solicitar los diferentes apoyos o gestiones.
Los COMPADRE son organizaciones de mixtecos que promueven el desarrollo social y económico de su pueblo en una estrecha relación con las autoridades comunitarias o municipales y vinculadas directamente al Instituto.
Estas células de desarrollo buscan cambiar las deficientes condiciones de vida, dejar atrás los rudimentarios sistemas de producción y organización económica de las familias y romper la opresión de los mercados locales y regionales. Como tarea permanente desarrollan capacidades empresariales y gestión social, se capacitan para enfrentar al mercado en mejores condiciones y ayudan en la gestión de la infraestructura social de los pueblos.
En fundación Ayú a través de nuestras diferentes organizaciones buscamos que los pueblos mixtecos salgan del subdesarrollo y la pobreza, por lo que la capacitación, la organización y la creatividad son ingredientes indispensables para hacer florecer negocios y empresas en el campo, estamos convencidos de que solo se puede erradicar la pobreza extrema y la marginación llegando al fondo del problema, atacando sus causas estructurales y arrancando sus raíces. Tenemos claro también que esto solo será posible mediante la amplia alianza y colaboración con todos los sectores sociales.
Como reflexión final podemos decir que nuestro país vive constantemente asediado por poderosos intereses además de una globalización que día con día nos exige mas, por eso es importante recuperar el tiempo perdido, hacer valer la cultura y tradiciones de estos pueblos por lo que no queremos que mas mixtecos nazcan y mueran en la pobreza, buscamos que sean dueños de su historia; la construcción de un nuevo México debe empezar por sus regiones especialmente las más pobres y abandonadas.
Por lo anterior buscamos nuevas alianzas para desarrollar a la Mixteca y poder fortalecer así a nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario