jueves, 7 de febrero de 2013

EL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA MIXTECA

El antecedente del Instituto es el programa de Lluvia, Tequio y Alimentos que durante la administración de nuestro fundador como gobernador de Oaxaca despertó gran esperanza entre los oaxaqueños, fomentó la solidaridad y llenó de conciencia y unidad a todos los pueblos, este programa buscó retener el agua, rehabilitar los suelos, reforestar y ganar la batalla a la erosión de los pueblos.
Nuestro Instituto es el brazo operativo de Fundación Ayú que fue creado junto con los mixtecos para trabajar en conjunto proyectos que sirvieran para salir de la pobreza, es un instrumento de desarrollo que ha generado cambios y transformaciones a partir de la realidad de los pueblos. El Instituto gestiona apoyos para los hombres y mujeres producrores a fin de que puedan integrarse en grupos para comercializar sus excedentes y empezar así a constituir microempresas que compitan en el mercado.
Como Fundación hemos trabajado y seguimos trabajando en forjar comunidades dignas donde los mixtecos siembren pero también que cosechen, se les asegura un apoyo técnico para que puedan transitar el difícil camino de su reconversión productiva, es indispensable garantizarles el abasto y el empleo, justicia para las mujeres, educación y oportunidades para los niños y jóvenes, arte y cultura para todos, nutrición adecuada para niños y protección para los ancianos.
El Instituto para el Desarrollo de la Mixteca fue creado para ayudar a los mixtecos a ponerse de pie, para apoyarlos en la movilización de su fuerza de trabajo y en la gestión de infraestructura productiva y social de sus propias comunidades.
La participación de todos es la clave para conquistar el cambio y el progreso, el desafío es salir de la pobreza concibiendo proyectos viables, bien analizados y rentables que generen trabajo y riqueza para quienes luchan por esos objetivos.

Este es nuestro objetivo y el sentido de nuestro lema "Lo Imposible, es Posible"

No hay comentarios:

Publicar un comentario