jueves, 7 de febrero de 2013

MUJERES MIXTECAS: LA NUEVA FUERZA

La mujer mixteca ha demostrado ya su alta moral y gran capacidad para organizarse en Ita-Yee la organización creada por las mujeres y para las mujeres, cuyo nombre en mixteco significa flor brillante.
Las mujeres al llevar la organización productiva de sus familias y de sus pueblos han mostrado gran generosidad, inteligencia, capacidad administrativa, honradez, ideas frescas y mucho compromiso social y productivo. Desde el inicio de Fundación Ayú, las mujeres mixtecas fueron la población objetivo y de lo que se trataba era de apoyarlas para elevar sus condiciones de vida y generar ingresos adicionales para compensar la debilidad económica de sus hogares. Las mujeres son quienes cargan con el mayor peso de las necesidades y urgencias de la familia y son ellas las que tienen que asumir la responsabilidad no solo de alimentar a los niños y ancianos sino también debido a la ausencia de los esposos que emigran, se ven en la necesidad de dirigir y mantener viva a la comunidad.
Es así como nace Ita-Yee una organización que propuso a las mujeres capacitación no para extender la mano en procura de caridad y asistencialismo sino para acceder a nuevos caminos para crear con sus propias manos la riqueza que necesitaban para enfrentar la pobreza y el abandono. Empezamos trabajando con ellas programas de traspatio en donde se fomentó pequeños cultivos de hortalizas y frutas así como la crianza de animales con el objetivo inmediato de contribuir y mejorar la alimentación familiar y de haber excedentes, orientarlos hacia el mercado local. Así fueron distribuidos importantes recursos en muchos hogares como: Pollitos, cerdos, codornices, semillas, asistencia técnica y nuevos conocimientos.
Organizadas en pequeñas empresas familiares, las mujeres añaden valor a sus productos procesados artesanalmente como es el mole, chocolate, mezcal, quesos, artesanías y textiles bajo la marca Kundavi, crean y administran sus cajas de ahorro, construyen sus invernaderos para la producción de flores, hongos seta, jitomates, mantienen granjas, crean y gestionan sus propias tiendas de abarrotes y panaderías, propician la capacitación y estimulan el ahorro entre las asociadas.



De esta forma Fundación Ayú ha servido como nexo entre los programas gubernamentales cada vez más distantes y escasos, el sector privado y los hogares mixtecos. Pasando de lo simple a lo complejo, las mujeres de la Mixteca han creado bajo la asesoría de la Fundación y del Instituto para el Desarrollo de la Mixteca la organización que hoy conocemos como Ita-Yee siendo ésta una organización que coincide con los objetivos centrales de la fundación: El combate a la pobreza y la emigración de los mixtecos, propiciando su arraigo a través de la generación de oportunidades, empleos, ingresos y base económica para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario